Preguntémonos por un minuto ¿Cuál es el objetivo
de un Estado que proclama la inclusión del mundo indígena y el respeto a la
madre tierra?
Respuesta. Garantizar
el “vivir bien”, la igualdad y respetar los derechos de todos los indígenas.
Proteger nuestros parques nacionales y llevar adelante planes de manejo que
armonicen los desafíos de esos espacios y los pueblos indígenas que los habitan
como expresión máxima de respeto a la Pachamama.
¿Cuál es el objetivo de un Estado que quiere
llevar adelante una planificación para el desarrollo que incluya la
infraestructura caminera como una prioridad?
Respuesta. Establecer una estrategia de inversión
pública en caminos que garantice la vertebración del país, consolidando una red
fundamental que responda a nuestros desafíos de integración socio-económica.
Pregunta ¿Son estas premisas que compartimos
todos, incompatibles unas con otras?
Respuesta. No, no solo no son incompatibles, sino
que son complementarias.
Realidad. Llevamos meses y meses de una
confrontación insólita entre el gobierno y los habitantes del TIPNIS con un
costo político, económico, social y humano absurdo, desproporcionado e
inadmisible.
Podríamos hacer aquí un largo y tedioso recuento
de las cosas que se hicieron mal, de mala fe y por razones políticas, pero
estaríamos alimentando el fuego de la consciente irracionalidad colectiva en la
que el país está empantanado hace ya tantos años que dan escalofríos.
Si creemos en la voluntad de todos de cumplir las
premisas filosóficas predicadas por unos y por otros, debiéramos plantear una
solución rápida y eficiente que termine este conflicto y sea, por una vez, una
lección de futuro que intente cortar de raíz las tensiones de poder que se
resuelven en las calles, debilitando cuando no destruyendo a todos.
- Un acuerdo que establezca que la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Velasco es una prioridad estratégica para la vertebración del país en el eje norte-sur.
- Un acuerdo que establezca que el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, es uno de los espacios esenciales de la preservación del medio ambiente y un potencial modelo de desarrollo sostenible, que garantice el respeto, promoción y fortalecimiento de los pueblos indígenas que lo habitan.
- Un acuerdo que garantice dos cosas. Que la carretera se construirá y que no pasará por el centro del TIPNIS, sino que se hará bordeando su perímetro (asumiendo el costo adicional que implica sobre la premisa de que lo que se salva es más de lo que se gasta en dinero).
- Que en el futuro el gobierno se compromete a cumplir rigurosamente las premisas constitucionales en lo referido a la consulta previa en todos los casos que esta sea un requisito sine qua non para el desarrollo de cualquier proyecto nacional
- Que la estrategia de desarrollo a cargo del ministerio de Planificación y los ministerios de cada rubro que esta indique, se hará conocer a los departamentos, regiones, municipios y territorios indígenas, se socializará con estos y se llevará adelante en un trabajo de común enriquecimiento. La idea de la planificación global se hará horizontalmente entre Estado Central (supeditada a las líneas maestras de la planificación nacional) y las instancias autonómicas existentes.
Se dirá que esta es una ilusa e ingenua expresión
de deseos que no responde a la realidad. En efecto, no responde a la realidad
porque nos domina una enajenación de partida, que es la de debatir nuestros
problemas a partir de premisas vinculadas con el copamiento de espacios de
poder, control de geografía y personas que empiezan y terminan siempre por
supeditar lo verdaderamente importante a lo verdaderamente mezquino.
Podríamos interpretar también que hay una
diferencia radical entre dos visiones de mundo dentro de la comunidad indígena
boliviana, lo que pondría en el tapete cuestiones más de fondo que –entre otras
cosas- desbaratarían el discurso de cambio y de una filosofía teóricamente
superior a la que teníamos antes.
En otras palabras, las dramáticas contradicciones
que vemos todos los días en el seno de quienes acuñaron esta tesis, se ven
claramente cuando se confronta con su aplicación en la realidad ¿Dónde esta
entonces el verdadero meollo de este proceso? ¿En la acumulación de poder por
el poder mismo o en la construcción de un presente y un futuro distintos y
mejores por el que lucharon durante tantos años?
Lo que debemos propugnar es buscar respuestas a
los esencial y demostrar en ellas cuál es nuestra verdadera vocación. La
dinámica de generar conflictos, padecerlos y resolverlos, cuando se mira en la
distancia, nos permite juzgarnos como sociedad y el juicio es terrible. Hemos
convertido la violencia en el instrumento que sustituye a la voz, y hemos
destruido la idea del respeto al otro hasta pulverizar la posibilidad de mirar
con ojos intensos el alma de aquel a quien en el discurso defendemos.
Publicada en Página Siete y Los Tiempos el 1º de julio de 2012
LINK A ESTA NOTA: http://carlosdmesa.com/2012/07/02/tipnis-las-preguntas/
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